Se conoce con el nombre de periféricos a los dispositivos que se conectan de forma externa con el ordenador. Hay algunos que se encuentran instalados dentro de su carcasa (como la tarjeta de sonido o el disco duro), pero por sus características y funciones se encuadran dentro del conjunto de dispositivos.
Periféricos de entrada
Permiten introducir información al ordenador desde el exterior; los más representativos son el teclado y el ratón.
El ratón
El ratón se ha convertido quizás en el dispositivo de entrada más importante.
Está constituido por una carcasa de plástico, con dos o tres botones situados en su parte superior y por una bola, situada debajo de él. Internamente dispone de unos rodillos situados en ángulo recto que detectan el movimiento de la bola. Estos rodillos están conectados a unos sensores que indican al cursor cuales son los desplazamientos que debe de realizar en la pantalla. También existen otros sensores que detectan la pulsación de los botones.Las acciones que podemos realizar con un ratón son:
- Señalar con el ratón.
- Hacer un clic.
- Hacer un doble clic
- Arrastrar con el ratón
Puntero. Por defecto tiene esta forma y sirve para señalar.
Espera. Aparece cuando Windows está realizando procesos de carga, selección o archivado indicándonos que tengamos paciencia y esperemos.
Hipertexto. Aparece dentro del programa de ayuda cuando nos situamos sobre una palabra subrayada o en otro color, indicándonos que nos llevará a otra ayuda relacionada con el tema en cuestión.
Mover ventana. Nos indica que podemos mover la ventana activa con los cursores.
Redimensionar ventana. Aparece cuando situamos el puntero sobre el borde o ángulo de una ventana, indicándonos los sentidos en los que podemos mover la ventana.
El Teclado
Es junto con el ratón el principal dispositivo de entrada. Permite establecer la comunicación entre el usuario y el ordenador. Suelen disponer de las teclas normales de una máquina de escribir con el teclado QWERTY, números, símbolos especiales y teclas específicas para el ordenador. En la página siguiente tenemos representado un teclado actual con las teclas especiales de Windows 9.x haciendo mención a las más especiales en el uso de ordenadores.
Periféricos de salida
Una vez que el ordenador ha procesado la información, los dispositivos de salida permiten obtener el resultado de muchas maneras: visible en la pantalla, impreso en papel, transparencia o microfilm… Sin duda alguna, los más habituales son el monitor y la impresora.
El monitor
Este dispositivo permite visualizar el resultado de la información procesada; pero, además, el ordenador lo, utiliza para mostrar al usuario los mensajes y opciones que le permiten tomar una decisión determinada.
Un tipo especial de monitor es el que utiliza pantalla de cristal líquido. Éstas utilizan millones de celdas de cristal que se polarizan permitiendo el paso de determinados rayos que componen la imagen en el monitor.
Impresoras
Las impresoras permiten obtener la información impresa en distintos soportes físicos: papel, transparencia, etc. Con independencia del tipo de impresora, ésta debe realizar una serie de operaciones.
Dependiendo de su tecnología, las impresoras pueden clasificarse en impresoras láser, térmicas, matriciales, de margarita y de chorro de tinta. Otros dispositivos de salida son los Plotter, utilizados en las aplicaciones de diseño asistido por ordenador (CAD), y las grabadoras de microfilm, utilizadas en bibliotecas y bancos, para poder leer estas últimas se necesita un lector de microfichas.
Periféricos de entrada/salida
Modem
Son dispositivos que se utilizan para enviar o recibir información a través de una línea telefónica, lo que permite comunicar ordenadores que estén separados físicamente por una gran distancia; tan solo necesitan estar conectados, a través de un modem (Modulador/Demodulador), a la línea telefónica.
Según su situación en el ordenador los modems pueden ser: internos, si se instalan dentro de la carcasa, o externos si se conectan fuera de ella a un puerto de comunicaciones, y según su velocidad de transmisión de datos en una amplia gama que van desde los 14.400 bps , hasta los 33.600 bps, pasando por los 28.800 bps. Las líneas RDSI permiten una velocidad más alta, hasta 128.000 bps pero es necesario una instalación especial de telefónica.
Dispositivos de almacenamiento
El contenido de la memoria RAM desaparece al apagar el ordenador, por lo que se hace imprescindible disponer de un sistema de almacenamiento que permita guardar la información y evitar así la pérdida de datos.
Dependiendo de la tecnología que utilicen para grabar la información, estos dispositivos se clasifican en
Magnéticos (la información se graba por polarización de un material magnético)
- Discos flexibles
- Discos duros
- Cintas magnéticas
- CD-ROM
- DVD